Para entender cualquier material de
estudio, es necesario remontarse a su origen, y seguir su evolución hasta
cuando lo encontramos transformado en objeto de ciencia.
En nuestro caso,
inicialmente debemos observar con atención los tempranos tanteos gráficos
dejados en gran variedad de superficies por los primeros hombres; los cuales
casi siempre corresponden a la interpretación de todo aquello que pudo impresionar
su mente primitiva, y llegó posteriormente a ser objeto de grabación más o
menos afortunada, con una imaginación que aún no conquistaba el conocimiento
concreto de las formas de la naturaleza.
El dibujo representa ideas y emociones que podemos expresar,
los dibujos más antiguos se encuentran en cavernas como Altamira, donde el homo
erectus grabó en las piedras representando escenas de caza.
Los pobladores de
la zona de Altamira eran tribus de cazadores-recolectores nómadas.
La primera manifestación conocida de dibujo no espontáneo
de naturaleza propiamente técnico, data del año 2450 aC, en un dibujo que
aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto,
-museo del Louvre en París.
En dicha escultura, se representan los planos de un
edificio.
Del año 1650 aC data el papiro de Ahmes, escriba egipcio
que redactó en un papiro de 33x548 cm., una exposición de contenido geométrico
dividida en cinco partes que abarcan: aritmética, esteorotomía, geometría y
cálculo de pirámides.
En este papiro se llega a dar valor aproximado al número
ð.
La geometría es quizás la aplicación más importante de la matemática egipcia,
debido a la necesidad de los agrimensores o "tensadores de cuerda",
como los llamó Heródoto, para recalcular las lindes de los campos tras la
inundación anual del Nilo.
En el año 600 aC, aparece Tales, filósofo griego
nacido en Mileto.
Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado
como uno de los Siete Sabios de Grecia.
Se dice de él que introdujo la
geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto.
Sus conocimientos, le
sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas.
Tales no dejó
escritos; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la
metafísica de Aristóteles.
Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras, filósofo griego,
cuyas doctrinas influyeron en Platón, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas
de los primeros filósofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y
Anaxímedes.
Fundó un movimiento conocido como pitagorismo.
A dicha escuela se
le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares:
tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el
campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de
Pitágoras, que establece que "en un triángulo rectángulo, el cuadrado de
la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".
Del
año 300 aC, del matemático griego Euclides procede la principal obra sobre
Dibujo y Matemáticas "Elementos", que es un extenso tratado de
matemáticas en XIII volúmenes sobre: geometría plana, magnitudes
inconmensurables y geometría del espacio.
La influencia de esta obra se
extiende hasta el siglo XIX cuando aparece la primera geometría que expanden las
fronteras en contenidos y en formas y dibujos.
* La primera prueba escrita de
la aplicación del dibujo tuvo lugar en el año 30 aC, cuando el arquitecto
romano Vitruvius escribió en su tratado sobre arquitectura que “El arquitecto
debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que
pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para
mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir”.
Es durante el
Renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera
madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos
de Leonardo de Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo
XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones
técnicas.
Uno de los grandes avances, se debe al matemático francés
Gaspard Monge.
Es considerado el inventor de la geometría descriptiva.
La
geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie
bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos.
Hoy en día
existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la
perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más
importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera
publicación en el año 1799. El francés Jean Victor Poncelet a él se debe la introducción en la geometría
del concepto de infinito, que ya había sido incluido en matemáticas.
En la
geometría de Poncellet, dos rectas, o se cortan o se cruzan, pero no pueden ser
paralelas, ya que se cortarían en el infinito.
El desarrollo de esta nueva
geometría, que él denominó proyectiva, lo plasmó en su obra "Traité des
propietés projectivas des figures" en 1822.
La última gran aportación al
dibujo técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la
normalización.
Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos
aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos".
Si bien, ya las
civilizaciones caldea y egipcia utilizaron este concepto para la fabricación de
ladrillos y piedras, sometidos a unas dimensiones preestablecidas, es a finales
del siglo XIX en plena Revolución Industrial, cuando se empezó a aplicar el
concepto de norma, en la representación de planos y la fabricación de piezas.
Pero
fue durante la 1ª Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los
ejércitos, y reparar los armamentos, cuando la normalización adquiere su
impulso definitivo, con la creación en Alemania en 1917, del Comité Alemán de
Normalización.
No es hasta 1934 que el psicólogo bielorruso Vigotsky2 da a
conocer su trabajo de investigación aplicada al Dibujo en un texto que se
convertiría en clásico de la pedagogía del Dibujo como Lenguaje.
El niño
aprende a través del acto de dibujar y ofrece interpretaciones de lo que
todavía no conoce pero sí intuye; así, el conocimiento se transforma de manera
progresiva y hace emerger nuevas relaciones y sentidos.
De esta manera, la
acción y el pensamiento, el símbolo y la imagen se unen en el acto de dibujar.
Por eso, dibujar es explicar y, al mismo tiempo, entender.
A lo largo de la
historia de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de representar su
entorno y todo lo que sus sentidos percibían. Mediante el dibujo, ha encontrado
el medio más adecuado para hacerlo, el dibujo a evolucionado, surgiendo el
dibujo artístico que intenta comunicar ideas y sensaciones, y el dibujo técnico,
que busca la representación exacta de los objetos.
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