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miércoles, 27 de noviembre de 2013

HISTORIA DEL DIBUJO

Para entender cualquier material de estudio, es necesario remontarse a su origen, y seguir su evolución hasta cuando lo encontramos transformado en objeto de ciencia. 


En nuestro caso, inicialmente debemos observar con atención los tempranos tanteos gráficos dejados en gran variedad de superficies por los primeros hombres; los cuales casi siempre corresponden a la interpretación de todo aquello que pudo impresionar su mente primitiva, y llegó posteriormente a ser objeto de grabación más o menos afortunada, con una imaginación que aún no conquistaba el conocimiento concreto de las formas de la naturaleza.

El dibujo representa ideas y emociones que podemos expresar, los dibujos más antiguos se encuentran en cavernas como Altamira, donde el homo erectus grabó en las piedras representando escenas de caza. 
Los pobladores de la zona de Altamira eran tribus de cazadores-recolectores nómadas.

La primera manifestación conocida de dibujo no espontáneo de naturaleza propiamente técnico, data del año 2450 aC, en un dibujo que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, -museo del Louvre en París. 
En dicha escultura, se representan los planos de un edificio.
Del año 1650 aC data el papiro de Ahmes, escriba egipcio que redactó en un papiro de 33x548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: aritmética, esteorotomía, geometría y cálculo de pirámides. 
En este papiro se llega a dar valor aproximado al número ð. 
La geometría es quizás la aplicación más importante de la matemática egipcia, debido a la necesidad de los agrimensores o "tensadores de cuerda", como los llamó Heródoto, para recalcular las lindes de los campos tras la inundación anual del Nilo. 
En el año 600 aC, aparece Tales, filósofo griego nacido en Mileto. 
Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. 
Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. 
Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. 
Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles.
Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras, filósofo griego, cuyas doctrinas influyeron en Platón, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes.  
Fundó un movimiento  conocido como pitagorismo. 
A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: 
tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que "en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". 
Del año 300 aC, del matemático griego Euclides procede la principal obra sobre Dibujo y Matemáticas "Elementos", que es un extenso tratado de matemáticas en XIII volúmenes sobre: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. 

La influencia de esta obra se extiende hasta el siglo XIX cuando aparece la primera geometría que expanden las fronteras en contenidos y en formas y dibujos. 
* La primera prueba escrita de la aplicación del dibujo tuvo lugar en el año 30 aC, cuando el arquitecto romano Vitruvius escribió en su tratado sobre arquitectura que “El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir”. 
Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas.

Uno de los grandes avances, se debe al matemático francés Gaspard Monge. 
Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. 

La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos. 
Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799. El francés Jean Victor Poncelet  a él se debe la introducción en la geometría del concepto de infinito, que ya había sido incluido en matemáticas. 
En la geometría de Poncellet, dos rectas, o se cortan o se cruzan, pero no pueden ser paralelas, ya que se cortarían en el infinito. 
El desarrollo de esta nueva geometría, que él denominó proyectiva, lo plasmó en su obra "Traité des propietés projectivas des figures" en 1822. 
La última gran aportación al dibujo técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalización. 
Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos". 
Si bien, ya las civilizaciones caldea y egipcia utilizaron este concepto para la fabricación de ladrillos y piedras, sometidos a unas dimensiones preestablecidas, es a finales del siglo XIX en plena Revolución Industrial, cuando se empezó a aplicar el concepto de norma, en la representación de planos y la fabricación de piezas. 
Pero fue durante la 1ª Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejércitos, y reparar los armamentos, cuando la normalización adquiere su impulso definitivo, con la creación en Alemania en 1917, del Comité Alemán de Normalización. 

No es hasta 1934 que el psicólogo bielorruso Vigotsky2 da a conocer su trabajo de investigación aplicada al Dibujo en un texto que se convertiría en clásico de la pedagogía del Dibujo como Lenguaje. 
El niño aprende a través del acto de dibujar y ofrece interpretaciones de lo que todavía no conoce pero sí intuye; así, el conocimiento se transforma de manera progresiva y hace emerger nuevas relaciones y sentidos. 
De esta manera, la acción y el pensamiento, el símbolo y la imagen se unen en el acto de dibujar. 
Por eso, dibujar es explicar y, al mismo tiempo, entender. 
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de representar su entorno y todo lo que sus sentidos percibían. Mediante el dibujo, ha encontrado el medio más adecuado para hacerlo, el dibujo a evolucionado, surgiendo el dibujo artístico que intenta comunicar ideas y sensaciones, y el dibujo técnico, que busca la representación exacta de los objetos.

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