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domingo, 22 de junio de 2014

VANITAS

 Vanitas es un término latino que puede traducirse por vanidad; no en el sentido de soberbia u orgullo, sino en el sentido de vacuidad, insignificancia (como en la expresión “en vano”). 

Su título y su concepción se relacionan con un pasaje del Eclesiastés: “Vanitas vanitatum omnia vanitas” (Vanidad de vanidades, todo es vanidad). El mensaje que pretende transmitir es la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, animando a la adopción de un sombrío punto de vista sobre el mundo. Es, al mismo tiempo, un elemento esencial en el surgimiento del bodegón como género individual.


En el sentido artístico, designa una categoría particular de bodegón, de alto valor simbólico, un género muy practicado en la época barroca, particularmente en Holanda.
Las pinturas llamadas “naturaleza muerta”, pese a que parecen ser simples imágenes de animales, flores, frutos y objetos cotidianos, encierran significados que tienen que ver con la finitud de la existencia humana. 

Algunas eran incluso llamadas “vanitas”, porque hacían referencia directa a lo terrible de la vanidad humana. El mensaje era claro: “no tengas vanidad, de nada te sirve, al final terminarás como este cráneo despojado de todo rastro de carne.” Y efectivamente, la pintura dejaba ver el final de todo ser humano y el sinsentido de ser vanidoso.

Jana Sterbak, una  artista plástica de origen checo, canadiense. Ella es bien conocida por su Vanitas: Flesh Dress para un anoréxico Albino. 

Realizado en 1987 Sterbak aborda poder, la lucha, el control, la frustración, la carga, la sexualidad y la tecnología a través de una amplia gama de materiales.  
En 1987 Jana Sterbak presentó la escultura titulada Vanitas: Flesh Dress for an Albino Anorectic , consistente en un vestido realizado con unos 25 kilos de carne, colocado sobre un maniquí, mismo que era sustituido cada cierto tiempo por carne fresca. 
Junto a esta escultura se colocaba una foto de una modelo usando el vestido con lo que todo el conjunto se convertía en una especie de instalación. 
La idea de la artista tenía mucho que ver con lo que sus colegas de hace 5 siglos pretendía, es decir, se trataba de un cuestionamiento acerca de la vanidad del mundo actual y una exhibición casi pornográfica de la realidad del ser humano: carne. 
De hecho podría pensarse que Sterbak mostraba el interior del ser humano en forma de vestido, que se iba pudriendo o al menos pereciendo día con día. 
Algunos críticos señalaban que el título se refiere a la obsesión del mundo occidental por el peso corporal e incluso lo ligan a la frase “eres lo que llevas puesto”, en directa referencia a otra obsesión, la de la moda.

Jana Sterbak - Remote Control, crea para este performance en 1989 una estructura mecánica similar a la del miriñaque, pero de dimensiones mayores que las del ser humano. 
La artista se coloca la armadura, ella queda suspendida y se desplaza con la ayuda de unos mecanismos de control remoto que funcionan mediante ondas de radio y gracias a los cuales, pude deslizarse por la sala. 
Sin embargo, pese a tener el mando a distancia en las manos, los movimientos de la artista quedan determinados por el dispositivo mecánico. 
La obra crítica de manera interactiva la compleja representación de la "feminidad", establecido acorde con los parámetros culturales. 
La mujer está supeditada a la cultura que a su vez, hace de ella una muñeca decorativa dentro de un vestido incómodo que queda bonito en el rincón del comedor. 
Es un mueble más dentro de la decoración del hogar. 
Es, dentro del taller del artista, no el ente creador, es el objeto bello que se plasma en la obra.
Estas imágenes provienen de su página web. 
Una gran retrospectiva dedicada a este artista canadiense, que causó sensación en 1987 mediante la creación de un vestido de carne cruda!





















Aún más sensación causo la cantante Lady Gaga.

 cuando se presentó durante la entrega de los MTV Awards  el 2010 luciendo look completo de vestido, zapatos, bolso y hasta un adorno en la cabeza todo de carne cruda, ella también lucio un Bikini de carne.en  la portada dela revista Vogue.


















Vanitas: vestido de carne para un anoréxico Albino
Fuente: wikipedia
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