Entrada destacada (Nuevos Retos)

MI KOKEDAMA

REGALA VIDA REGALA KOKEDAMAS Kokedama en japonés significa bola de musgo es similar al  bonsái pero mucho más fácil de realizar, no se...

martes, 22 de abril de 2014

LA LEYENDA DE LA GRULLA

El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas.


En español también se le puede decir principalmente papiroflexia o cocotología, aunque se le conoce más por su nombre oriental, origami.


El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó la bomba atómica en Hiroshima,  en pocos minutos  más de 200.000 personas perecieron por causa de la explosión.
Sadako Sasaki sólo tenía dos años de vida cuando la bomba cayó en su ciudad. 
Era una niña feliz y energética y parecía que no le había afectado la explosión de la bomba,  ella era entonces una hibakusha - un sobreviviente de la bomba atómica.
Pero diez años después se le detectó leucemia, una enfermedad causada por la irradiación de la bomba.


Cuando estaba en el hospital muy grave de leucemia, una amiga suya le trajo una grulla de papel y le contó la leyenda  de la grulla.
Si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán su deseo de mejorarse. Los japoneses creen que la grulla vive mil años.
Al escuchar la historia de las  grullas le aumentaron la esperanza a Sadako y entonces se puso a hacer grullas de papel con mucho entusiasmo.


Sin embargo, cuando vio que los otros niños de su barrio se estaban muriendo, se dio cuenta que no iba a sobrevivir deseo:” La paz mundial y el fin del sufrimiento”.
Ella falleció en octubre de 1955 después de haber hecho 644 grullas de papel. Los amigos y compañeros de Sadako continuaron su misión e hicieron el resto para completar las mil grullas.


Con la esperanza de que se pudiera evitar la guerra en el futuro, los niños juntaron dinero para construir un monumento a Sadako y a las grullas.
Ahora hay una estatua de una niña sosteniendo entre sus manos con los brazos abiertos una grulla dorada en el Parque de la Paz en Hiroshima.


En el Día de la Paz, los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo:

”Este es nuestro llanto. Esta es nuestra oración. Paz en el mundo.”


Tú puedes hacer grullas de papel por la paz. 

Un cuadrado de papel de 8 ½ pulgadas es el tamaño perfecto para empezar.




PRODEDIMIENTO


1.-DOBLAR EL PAPEL DIAGONALMENTE EN AMBAS DIRECCIONES. Luego da vuelta el papel y dóblalo por la mitad en ambas direcciones.

2.- JUNTA LAS CUATRO PUNTAS FORMANDO UN CUADRADO.

3.- Ahora haz tres dobleces a lo largo de las líneas punteadas a,b,c. alineando c-x /c-y con el doble central. Ábrela de nuevo como en la figura tres. Luego, levántalo y extiende las puntas C (solamente la hoja de arriba, sosteniendo la de abajo con tu dedo) y tírala toda hacia atrás usando el doblez A-B (ver fig.4)

4.- Aplástalo, luego dóblalo y haz lo mismo por el otro lado para formar la figura cinco.

 5.- Después, dobla los lados para adentro por detrás y por delante como se muestra en la figura cinco, para formar la figura 6.

6.- Juntas las puntas D-C por delante y F-G por detrás para formar la figura 7. Presiónalas


7.- Ahora dóblalas a lo largo de los dobles de la línea puntiaguda por delante y por detrás para formar la figura ocho.


8.- después juntas las puntas F-D por delante y por detrás. Presionalas, sujeta la base con la mano derecha mientras tiras el cuello suavemente con tu mano izquierda. Luego sujeta la base con tu mano izquierda mientras tiras la cola con tu mano derecha. Ahora doblala y tira suavemente el pico sujetando la cabeza, ver fig.9.

 9.- Finalmente tira las alas hacia afuera y bajalas para inflar el cuerpo de lagrulla.


La sabiduría suprema es tener sueños grandes para no perderlos de vista mientras esto se persigue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario