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jueves, 19 de junio de 2014

JACKSON POLLOCK

El pintor estadounidense revolucionó el mundo del arte moderno con sus técnicas únicas de pintura abstracta. Nacido el 28 de enero de 1912, en Cody, Wyoming, durante su infancia y su adolescencia vivió en Arizona y California, cuando Pollock tenía 8 años, su padre, que era un alcohólico abusivo, abandonó a la familia, y el hermano mayor de Pollock, Charles, llegó a ser como un padre para él.  Charles era un artista, y fue considerado como el mejor en la familia. 
Él tenía una influencia significativa en las futuras ambiciones de su hermano menor. 
En 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura con Benton en el Art Students League de Nueva York.   Se apasiona por el muralismo mexicano y se dedica a viajar y a pintar obras realistas, que representan escenas en las que presta ya particular atención a los valores matéricos y el cromatismo. 

Empezó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, y para las obras de este período buscó inspiración en el mundo de los indios americanos. 
Cuando el padre de Pollock murió repentinamente en 1933, cayó en una profunda depresión. 
Pero a pesar de estar ocupado con el trabajo, Pollock no podía dejar de beber. 
En 1937, él comenzó a recibir tratamiento psiquiátrico para el alcoholismo de un analista junguiano que alimentó su interés por el simbolismo y el arte nativo americano. 
En 1939, Pollock descubrió el show de Pablo Picasso en el Museo de Arte Moderno.
La experimentación artística de Picasso animó Pollock para empujar los límites de su propio trabajo.
En 1943 hace su primera exposición en la galería neoyorquina Art of this Century. 
En ese mismo año se ve influenciado por el surrealismo, y comienza a explotarlo en sus obras.
Sin embargo, en 1947 Pollock decide desvincularse de todo convencionalismo en el arte y todo movimiento establecido. 

Así, elimina de sus obras cualquier símbolo reconocible y comienza a pintar composiciones absolutamente abstractas, iniciando lo que se conocería como expresionismo abstracto. 
En este nuevo modo de enfrentarse al lienzo, Pollock creó una técnica llamada dripping. Consistía en esparcir pintura sobre la tela de lienzo sin tensar, colocada en el suelo, mediante el goteo y las salpicaduras que producían el movimiento de su mano sujetando el pincel. 

Además, llegaba a incluir materiales como vidrio o arena, para dar una textura diferente a sus obras. Nace entonces el action painting.
¿Qué pretendía con esto el artista? Nada. Simplemente se había cansado de que el arte siempre, de alguna manera u otra, respondiese a los parámetros de la realidad. 

Nunca antes se había dado el arte por el arte de manera tan desgarradora como en la obra de Jackson Pollock. Este formalismo está estrechamente relacionado con la autonomía del arte, donde se reconoce lo específico de cada forma artística al margen de sus funciones y significaciones.

Lo peor que se puede hacer ante un Pollock es buscarle un significado, intentar hallar el sentimiento que llevó al artista a crear tal obra. 

Porque se trata de lienzos concebidos para el deleite en su observación. 

El espectador se detiene ante ellos y recorre con la mirada la fluidez de sus formas, advierte las distintas texturas y disfruta con la libertad de este formalismo, desprovisto de cualquier referencia a la realidad.


La vida de Jackson Pollock no difiere de las tortuosas existencias del resto de artistas contemporáneos. 

Dejó este mundo a los 44 años de edad, a causa de un grave accidente con su automóvil mientras conducía en estado ebrio. 

Las pinturas más famosas de Pollock se hicieron durante este "período de goteo" entre 1947 y 1950. Él sigue siendo uno de los artistas más influyentes del siglo 20.

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