Entrada destacada (Nuevos Retos)

MI KOKEDAMA

REGALA VIDA REGALA KOKEDAMAS Kokedama en japonés significa bola de musgo es similar al  bonsái pero mucho más fácil de realizar, no se...

jueves, 12 de diciembre de 2013

EL GRITO

En el macizo conocido actualmente como Cerro Ángulo, ubicado a la margen izquierda del rió Utcubamba, en Amazonas, hace mas de 130 años se empezó a escribir, o mejor dicho a pintar, una fascinante historia que tuvo  como protagonista a una momia  y a un artista plástico por aquel entonces era un desconocido. 



El día en el que ambos se conocieron nació
”El grito”, una de las obras más importantes del arte moderno.


Los primeros episodios  se remontan al año 1877, cuando el horticultor francés 
*Pierre Vidal-Seneze descubrió un sitio arqueológico a unos 8 kilómetros de la capital de amazonas y a unos 200 metros de altura tomando como  referencia el  cauce del río. 


Luego de cruzar un puente sobre el rio Utcubamba llego a ese lugar.
Sorprendido por una serie de sarcófagos antropomorfos de la etnia de los chillaos, unas de las tribus de la cultura Chachapoyas. 
Los contextos eran peculiares  porque tenían cabezas trofeos estilizadas. 
Decidió destruir cuatro sarcófagos para analizarlo su contenido en ellas encontró igual número de momias en perfecto estado de conservación, con el tesoro en sus manos PierreVidal-Seneza regreso a su país con un fardo que vendió al ministerio de educación pública de Francia.
Luego,  en 1878, la momia se exhibió en el museo Etnográfico de Trocadero, en parís.

En el año 1967, el historiador de arte Wayne V. Andersen lanzo la hipótesis de que varias de las figuras plasmadas en las obras del famoso pintor Paul Gauguin, quien durante su infancia vivió en el cercado de Lima, se inspiro en una momia peruana.

En una búsqueda bibliográfica, el investigador alemán Stefan Ziemendorff encontró que en 1973 se logro confirmar la teoría del historiador  Wayne V. Anderson: 
En el museo del Louvre se encontró un cuaderno de Gauguin con bosquejos de la momia. 
Así se corroboró que se trata del mismo fardo que Vidal-Seneza se llevo en 1877. 



Una década después, el historiador de arte Robert Rosemblum estableció que la famosa pintura “El Grito”, del noruego Edvard Munch, también se inspiro en la momia Chachapoya. Entre las fuentes que se consignan para esta conexión  está el diario del propio E. Munch. En este diario detalla un paseo  con dos amigos en el que tuvo una visión que lo dejo temblando y que le hizo sentir que un grito infinito atravesaba la naturaleza.


El artista E. Munch trato de plasmar esa sensación  en dos lienzos pero no alcanzaba a sentir lo mismo que aquella tarde con sus amigos. Por eso eligió tomar como modelo una momia peruana  que había visto  en la exposición universal de Paris y pinto su primera versión de “El grito”, de la que hizo  hasta cuatro versiones diferentes.


                                                                                      El grito se exhibió por primera vez en 1893.

¿Quien era la Momia?
En un documento dejado por el propio Vidal-Seneza, se describe que las momias que extrajo del cerro Piedra Grande tenían cabezas antropomorfas. 

Además encima de esas, había trofeos con las mismas características. 

De acuerdo a estudios recientes del arqueólogo alemán Klaus Koschmieder,las pequeñas cabezas encima de las  testa representan cabezas-trofeos, en conclusión, son tumbas de guerreros que tenían trepanaciones en el cráneo.



Ziemendorff confirmo que el cerro Ángulo es el mismo sitio del cerro llamado Piedra Grande del Utcubamba y el lugar de donde salió la momia, gracias a unas fotos que dejo Louis Langlois, quien visito  el sitio en 1933. 

En la ladera de la montaña, se pude identificar el sitio preciso de donde salió la momia, gracias a la descripción del recorrido de Vidal-Seneze y también gracias a una pintura rupestre de un hacha de guerra, que señalaba la tumba del guerrero.

La sabiduría suprema es tener sueños grandes para no perderlos de vista mientras esto se persigue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario