Entrada destacada (Nuevos Retos)

MI KOKEDAMA

REGALA VIDA REGALA KOKEDAMAS Kokedama en japonés significa bola de musgo es similar al  bonsái pero mucho más fácil de realizar, no se...

lunes, 7 de abril de 2014

KIRIGAMI

Tallado de papel es una forma de arte chino tradicional que sigue siendo popular hoy en día.


Es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los "recortables" en que estos últimos necesitan de un trazo o dibujo previo y en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras, lo que lo convierte en una técnica muy creativa. Su término deriva de las palabras japonesas kiru, que significa cortar, y gami, papel.

La Historia del kirigami, el papel fue inventado por los chinos, los cuales así como lo usaban para escribir y dibujar, también fueron los primeros en doblarlo, enrollarlo y sobre todo en cortarlo. El papel, por ello es un milenario invento, logrando a través de un largo tiempo de esfuerzos y experimentaciones se logró fabricarlo.

Según Zhuang Wei -1980- se hallaron restos de papel con una antigüedad de 2100 años en una tumba en la ciudad de XPan, capital de la provincia de Shanxi -China-. Estos papeles fueron elaborados con fibras de ramio.

Pero en los registros históricos de las dinastías Chinas mencionan que, Ts´aiLun, eunuco y alto oficial del gobierno, inventó el papel y reportó su invento el emperador en el año105 d.c. Se desconoce si Ts´aiLun inventó el papel, perfeccionó un invento anterior o si patrocinó su invención. Se le adoró como el dios de los fabricantes del papel. Este segundo dato nos da una antigüedad mayor de 1800 años.

Los chinos, fueron los primeros en recortarlo. “Producían encajes, de decoraciones para las ventanas con gran precisión y los pintaban con tinta de colores. En la actualidad los chinos siguen recortando el papel con gran maestría. Son destacables los trozos hechos de papel, se da por artistas orientales contemporáneos quienes difunden a través del mundo.

El papel recortado alemán llamado Scherenschnitte se desarrolló en los monasterios para decorar casi cualquier casa, desde cartas de amor hasta certificados bautismales.
En México el papel fue introducido por los españoles en 1519, del cual nació el arte del papel picado, que se practica con profunda dedicación y se usa para las decoraciones en fiestas públicas, al realizar recortes decorativos para colgar.

El Perú no es la excepción, el kirigami educativo se está difundiendo desde el año 1990 entre los jóvenes estudiantes pero también entre docentes universitarios o arquitectos, que se preparan para dominar este arte y aplicarlo en su quehacer profesional.

El kirigami tiene muchas variantes, es un arte milenario practicado en oriente desarrolla modelos decorativos  muy artísticos.
En la actualidad hay varias modalidades de kirigami, es un valioso auxiliar de la educación como un medio de aumentar la creatividad, autoestima y destreza manual del estudiante.

Kirigami artístico, decorativo, o de manualidades: Se enseña a recortar con tijeras tomando en cuenta modelos y plantillas. Desarrolla tapetes, tarjetas y elementos decorativos.

Kirigami arquitectónico: una variante que usando cuchillas logra trabajos espectaculares. Necesita de mucha concentración y creatividad, y su rango de dificultad es alto.


Kirigami móvil: Estas figuras tienen la peculiaridad de poseer articulaciones logradas mediante la creación de plegados en las siluetas de papel, que le permiten imitar movimientos específicos, el realismo es impresionante ya que se puede realizar cualquier tipo de articulación y movimiento tanto del cuerpo humano como de animales.






La sabiduría suprema es tener sueños grandes para no perderlos de vista mientras esto se persigue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario