Entrada destacada (Nuevos Retos)

MI KOKEDAMA

REGALA VIDA REGALA KOKEDAMAS Kokedama en japonés significa bola de musgo es similar al  bonsái pero mucho más fácil de realizar, no se...

lunes, 19 de octubre de 2015

CYNARA SEDUCIDA POR ZEUS Y CONVERTIDA EN LA FLOR DE LA ALCACHOFA


¿Cómo es esta especie?

Las alcachoferas alcanzan hasta 2 metros de altura, según la variedad. 
Pertenece a la familia de las Asteraceae, también llamada Las Compuestas, siendo más de 20.000 especies en este grupo.


La alcachofera, alcachofa o alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus), entre otro numerosos nombres vernáculos, es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género Cynara dentro de la familia Asteraceae.
Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachoferas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de las vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. 


Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:
La cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina, además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante, disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina.
Los esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.



FLORES
Sus flores, al igual que las del cardo, contienen el fermento "lab" (que es un conjunto de 3 enzimas: pepsina, quimosina y paraquimosina) que sirve como cuajo de la leche para la elaboración de quesos.
Las flores de la alcachofera nacen a partir de las alcachofas maduras. Las alcachofas, igual que ocurre con otras hortalizas, son las cabezas florales donde se desarrollan las flores. Los seres humanos las cosechamos antes de que florezcan.


Las flores de la alcachofa tienen un colorido azul violeta por la multitud de estambres que contienen.
Esta planta (o los cardos de los que procede) podría ser originaria de Egipto o del Norte de África. 


La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. 
Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofera.



Durante la Edad Media no se conocía la alcachofera, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofera. 


Ya era consumida en la Italia desde el siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. 
La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofera. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casarse con el rey Enrique II de Francia. 


Luis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachoferas. 
Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. 


Con el tiempo, en California, los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente.

***Nuestro objetivo es Fomentar la amistad y compartir nuestro hobbies entre personas desconocidas, obteniendo una reacción positiva de alegría y optimismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario